miércoles, 27 de febrero de 2008

El acertijo del mes (de marzo)

Habrá premio para quien me sepa distinguir nítidamente entre estos términos (profesores pueden jugar también):

Intertextualidad
Paratextualidad
Metatextualidad
Hipertextualidad
Architextualidad
Interdiscursividad
Intermedialidad

Mientras piensan en las distinciones... (Creo que Genette, Nelson y Barthes estén donde estén siguen reflexionando a cerca de ello) expriman lo siguiente: "Todo autor inventa o crea a sus precursores" Borges

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Todo texto encubre unha complexidade de contextos" (J. L. Gómez)
mol

JRV dijo...

Recuerdo de mis clases de teoría de la literatura la concepción de todo texto como "palimpsesto". Los palimpsestos son manuscritos que conservan escrituras anteriores a la que se puede leer en su capa superficial. En una época en la que el papiro y el pergamino eran escasos y el papel desconocido, los escribanos borraban escritos antiguos para escribir por encima los nuevos. Con ciertas técnicas es posible restaurar ambos textos, resultando un soporte que presenta textos superpuestos estratificados.

Todo texto, en el sentido de que tiene fuentes culturales múltiples, se comportaría de forma semejante a estos palimpsestos según los teóricos de la intertextualidad (estoy pensando en Bakhtin, Julia Kristeva o Tomachevsky) en tanto provienen de una serie de innumerables aportaciones culturales anteriores, de las que son al mismo tiempo reminiscencia y transformación.

oscarhipertext dijo...

Gracias por tu amabilidad. Pero no me apetece jugar.