lunes, 26 de mayo de 2008

Ya me he terminado el GTA para PSP :-)

Para los que desconozcan de lo que estoy hablando: http://es.wikipedia.org/wiki/Saga_GTA

Vamos a pegarle un repaso desde el punto de vista hipertextual a este videojuego.
Lo que más me llamó la atención es que es un juego que no tiene una secuencialidad marcada donde tú puedes elegir (dentro de un orden) qué misiones puedes hacer antes o después y además hay pruebas secundarias (tipo carreras de coches o motos).
Tu poder de elección pasa desde la misión hasta, si te aburres de la vida de mafioso, ser taxista, basurero, vigilante de policía o vendedor de motos. Los personajes secundarios, estos que enteoría podrían parecer de figurantes, interactúan entre ellos se insultan, se pegan, se atracan... o te intentan atracar, pegar, robar el vehículo, etc.
Es un juego de "haz lo que quieras" ¿que quieres el coche que está conduciéndo el personaje de delante? pues vas y lo robas previo bofetón, ¿que te acabas de comprar una pistola en la tienda de armas? pues la pruebas con cualquier peatón que pase por el medio, eso sí, vendrá la policía a "trincarte". El poder de elección va hasta el cambio de radio en el coche para escoger la mejor música de fondo para una persecución o para una extorsión.
Es curioso el paso de aquellas aventuras gráficas tipo King Quest donde sólo había un camino (tanto en en plano narrativo como en el plano físico) a las aventuras de "haz lo que quieras" porque parece que el final lo pone uno. La historia narrativa termina cuando te haces el mejor amigo de Salvatore, mafioso de turno de la ciudad. Acto seguido en cualquier otro juego estaría terminado todo, pero aquí no, aquí después de los créditos puedes seguir haciendo tu vida paralela, puedes ir a pegarte una vuelta por la ciudad, buscarte problemas con la policía, con las mafias, seguir haciendo carreras ilegales, trabajar en lo anteriormente mencionado...
Está claro que no puedes crear tus propias misiones, que son vertientes que ahora se están estudiando en webs 2.0 como en el facebook donde puedes diseñar tus propios entretenimientos y después pasarlos a conocidos (y éstos a otros y así...) o incluso en el mundo de los videojuegos, ahora se da en la Wii con un juego de bloques diseñado por Steven Spielberg donde puedes proponer juegos a partir del principal.

Es genial ser malo por un día ¡¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

O xogo facilita a personalización do mesmo na súa extensión da palabra?
Cada xogador fai o seu propio xogo, inventa aventuras, modifica parámetros ou é algo así como colorear?
Ata que punto existe interactividade e retroalimentación?
O usuario ata que punto actúa e modifica?
mol